PASTELES DE ARROZ CON CERDO Y POLLO

PASTELES BLOG

Pastel de arroz con cerdo y pollo: es una preparación típica en la Región Caribe de Colombia, y puede tener variación en sus ingredientes, conservando eso si los principales, el arroz, la carne de cerdo y el pollo, se consume mayormente en las festividades Decembrinas y en Carnavales.

 

PASTELES DE ARROZ

INGREDIENTES 

5  Tazas de arroz previamente lavado
2 ½  Libras de costilla de cerdo en trozos (que tengan tocino)
2   Libras de pollo cortado en porciones (utilicé contra muslos sin piel)
1  Botella pequeña de vinagre (250 gramos)
1  Taza de aceite
4  Tazas de guiso (este es el mismo en el que se cocinan las carnes)
1  Libra de papa pelada y cortada en rodajas
6  Tomates maduros, pelados y cortadas en rodajas y sin semillas
2  Cebollas cabezonas peladas y cortadas en rodajas
4  Cabecitas de ajos triturados
    Si tienen ají dulce le pueden agregar unos 5 a la preparación del guiso
1  Repollo o col medianos
2  Cucharadas de finas hierbas (de las que se consiguen en sobrecitos)
    Sal, pimienta y color
1  Taza o lata de verduras y legumbres cocidas (zanahoria,habichuelas arvejas, maíz y                blanquillo)
Hojas de plátano o bijao, depende de la que pueda conseguir, no en muchas regiones hay bijao.

PREPARACIÓN

EL ARROZ
Mezclamos una taza de aceite con media taza de vinagre, una cabeza de ajo debidamente triturada, sal al gusto, 1 onza de comino y dos onzas de achiote y cebollín finamente picado, esta mezcla se la agregamos al arroz crudo y lo revolvemos lo suficiente como para que todos los ingredientes se compenetren, puede agregar color o sal acorde a su gusto. Dejar esta mezcla tapada mientras continua con la preparación.

LAS CARNES
De otro lado, el cerdo partido en trozo lo colocamos en una olla o caldero y le agregamos color, pimienta, comino, una cucharada de aceite y sal, si queremos lo dejamos desde el día anterior debidamente salpimentado para que se marine mejor.

Posteriormente, le agregamos las verduras previamente picadas (tomate, cebolla, cebollín o cebolla larga, ajo y las finas hierbas) pueden adicionarle unas hojas de espinaca, agregarle finalmente ¼ de taza de vinagre. Colocar al fuego y dejar hasta que el cerdo se cocine un poco.

Apenas esté medio cocido, retirar el cerdo y colocar el pollo previamente lavado y en trozos, dejar cocinar también a término medio, retirar y revisar el guiso que queda en la olla, si está muy caldudo o aguado lo puede dejar hervir un poco más para que tome consistencia, este guiso es el que va al final en la preparación de los pasteles. Reservar todo.

ARMADA DE LOS PASTELES:

Armar colocando primero las hojas de bijao o plátano en forma de cruz, cortar de acuerdo al tamaño del pastel que vaya a realizar, poner sobre ellas una hoja de repollo o col, continuar con un poco de la preparación del arroz, las carnes, rebanadas de papa, cebolla, zanahoria y tomate crudos, una cucharada de la mezcla de verduras cocidas y finalmente una cucharada de guiso. Envolver dándole la forma que prefiera y amarrar con pita, cabuya o hilo grueso.

Apenas estén listos los pasteles llevarlos al fuego en una olla grande con suficiente agua y agregarle a esta un poco de sal y vinagre, dejar cocinar por una hora y media.

Después de este tiempo y sin apagar el fuego retirar un pastel y destapar, verificar como se encuentra la cocción, si están bajos de sal puede adicionarle al agua otro poco de sal y vinagre, y en caso necesario dejar cocinar un poco más. Todo debe quedar debidamente en su punto, si todos los pasteles no alcanzaron a cocinarse en la misma olla, con la primera tanda que cocina ya tiene referencia de cuánto tiempo debe dejar los siguientes.

Puede acompañarse con lo que usted prefiera, buen provecho.

***********************************************************************************

Esta entrada fue publicada en ARROZ, CARNES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PASTELES DE ARROZ CON CERDO Y POLLO

  1. Patricia De Ruiz dijo:

    Súper 🙅🙅👍👍😘😘

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Deja un comentario