YOGURT CASERO CON SALSA DE MORA Y FRESA

YOGURT MORA Y FRESAyogurt mora fres 2En esta ocasión he traído para ustedes la receta para preparar yogurt casero, que aprendí en un curso de productos lácteos realizado  con el SENA. 
 
Espero les guste y lo preparen en casa, es sencillo y fácil.
 
Ingredientes
 
2      Litros de leche entera, puede usar leche deslactosada.
1/2  Taza de azúcar 
4      Cucharadas de yogurt natural sin dulce (cultivo láctico)
4      Cucharadas de leche en polvo
 
Ingredientes para la preparación de la salsa de frutas:
 
2    Tazas de frutas
1    Taza de azúcar
1 1/2 Taza de agua
 
 
Preparación
 
Colocar la leche en un recipiente y poner al fuego a calentar, cuando alcance una temperatura media (tibia), adicionar la leche en polvo previamente disuelta en una taza de leche fría, revolver y dejar calentar un poco más, agregar el azúcar mezclando vigorosamente hasta que se disuelva bien, cuando la    leche alcance una temperatura de unos 80 grados centígrados (es decir cuando comience a hacer ebullición) apague el fuego.
 
Esperar hasta que la temperatura baje a unos 40 grados centígrados, (pruebe incorporando el dedo meñique en la leche, si  soporta la temperatura sin quemarse, es la temperatura adecuada), inmediatamente adicionar el yogurt,  mezclando suavemente por unos 15 o 20 segundos.
 
Seguir con la incubación tapando el recipiente con un lienzo o paño de los que usamos en la cocina, puede ser una toalla limpia y desechable de cocina, esta debe cubrirlo completamente, encima colocamos la tapa para que quede herméticamente cerrado.
 
Dejamos el recipiente en un sitio que mantenga el calor, puede ser el horno microondas o el horno convencional  (sin encender), solo es para que el calor de la mezcla permanezca durante mucho más tiempo mientras incubamos,  aproximadamente unas seis a ocho horas.
 
Para saber si  está listo el yogurt procedemos a introducir una cuchara, si se encuentra espeso o gelatinoso, hemos terminado el proceso,  e iniciamos el batido con una cuchara grande, hasta que el producto quede completamente uniforme.
 
Preparación de la Salsa de Frutas
 
Puede preparar esta salsa durante la incubación del producto.
 
Colocar al fuego: agua, azúcar,  frutas; dejar cocinar y mezclar permanentemente hasta que se caramelice y alcance un color brillante, cuidando siempre que la fruta no se consuma, pueden  usar la fruta que prefieran, en este caso he usado moras y fresas porque se complementan perfectamente.
 
Dejar enfriar  e incorporar al yogurt, mezclar y envasar inmediatamente en el recipiente final en el que lo va a guardar en la nevera, puede ser en recipientes individuales o en un envase grande para servir una vez este bien refrigerado.
 
Consejos generales a tener en cuenta para esta receta:
 
El Yogurt a utilizar en el proceso no debe ser muy refinado, en los supermercados encontramos variedad de marcas, debe ser natural sin saborizantes y sin endulzantes.
  
La fecha de vencimiento del yogurt no debe estar muy próxima,  esto debido a que los microorganismos ya están muriendo y no va a servir para la preparación.
 
La salsa debe quedar bien caramelizada y con los trocitos de fruta para que el consumidor que va a disfrutar su preparación lo sienta agradable al paladar y pueda tener una mejor degustación.
 
Recuerde que el yogurt debe mantenerse siempre bien refrigerado. El yogurt que se mantiene bien empacado y con la temperatura adecuada (4 o 5 grados centígrados) se puede conservar y consumir por unos 15 días.

 *******************************************************************************

 
 
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en BEBIDAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a YOGURT CASERO CON SALSA DE MORA Y FRESA

  1. Yasmine dijo:

    Gracias por tan buena receta, lo voy a hacer y te cuento. Saludos, Yasmine

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s