PORQUE EL NOMBRE DE MOTE DE QUESO?

Hola amigos, les he contado la razón de haber publicado este blog, ahora les quiero decir el porqué del nombre “MOTE DE QUESO”, pensé en muchos nombres antes de decidirme por éste.
 
El Mote de Queso, es un plato muy apetecido en la Región Caribe, especialmente en las Sabanas de Córdoba y Sucre, se ha extendido a Bolívar, Atlántico y Magdalena, en fin creo que casi en toda Colombia conocen este famoso plato.
 
Cuentan los historiadores del Caribe Colombiano que este plato se originó por allá en la guerra de los mil días , que su nombre era “Mote Candela”, que durante una hambruna que sufrieron las tropas y la población de Corozal a donde habían llegado, esta combinación de ñame, queso y otros ingredientes les sirvió de alimento.
 
Como soy  costeña de las sabanas de Córdoba, me encanta el mote de queso,  y procuro consumirlo cada vez que tengo la oportunidad.
 
Además, pensé en hacerle un reconocimiento a la tierra de donde soy,  con el nombre de este típico plato tan delicioso, nutritivo y fácil de preparar.
 
Así que en un dos por tres elegí el nombre para mi BLOG.
 
Gracias a todos los suscriptores y todas las personas que han entrado a visitarlo, espero sigan convocando amigos para que conozcan estas recetas familiares muy fáciles de preparar.
 
Soraya Sierra Ossa
Galería | Esta entrada fue publicada en MENSAJES, Notas del Blog. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a PORQUE EL NOMBRE DE MOTE DE QUESO?

  1. Velia Isabel Rosado Osio dijo:

    Por fin conoci tu blog Mote de Queso, esta super, me encanto, excelente como todo lo que haces, felicitaciones y empezare a preparar las recetas y eso si espero el mote antes que te regreses jajaja en serio.

    Me gusta

  2. Dorlly dijo:

    Felicitaciones por este espacio de buen gusto, para preparar yo, la verdad sea dicha, pocon pocon, pero para deleitar un buen plato, allí mi paladar esta listo ! sin embargo me motivaré con uno de tus postres.

    Me gusta

  3. Yasmine Dau Bermúdez dijo:

    Por fín pude entrar al mundo del “Mote de queso”. Tal parece que mi comentario anterior se perdio entre los laberintos de ciberespacio, o una mala pasada de la tecnología. Pero aquí estoy de nuevo para decirte que tus recetas son una exquisita representación del paladar caribe con sasón de la casa, aquella que siempre se lleva con añoranza en la memoria. Tu blog es un lindo homenaje del lenguaje al amor de la madre. Las cocinas que ellas habitan, son espacios cotidianos donde no solo se preparan los alimentos sino tambien se acunan los afectos de la familia nuclear y extensa porque tambien en ella se da la prolongacion de los afectos ancestrales. Gracias por hacer de estos conocimientos un aglutinante de caribianidad y darlo al universo.

    Me gusta

    • MOTEDEQUESO dijo:

      Yasmine, mil gracias por esas hermosas palabras, esto me motiva para darle continuidad a mi Blog, que también está abierto a los aportes de los amigos.
      Me alegra que pudieras entrar, te cuento entre mis mejores seguidores.

      Me gusta

  4. Muy interesante tu articulo, como el plato, que no he podido degustar todavia. Desde hace mucho tengo muchas ganas de conocer tu pais, pues tengo varios amigos de alli. A ver si un dia de estos logro cumplir con ese sueño. Saludos y Felicidades por tu Blog.

    Me gusta

  5. Orlando Costa dijo:

    Conocí esta delicia ya adulto y desde ese día lo aprecio y cada vez que en casa lo preparan es un día especial.
    Pienso que este plato tiene la influencia de la culinaria árabe, lo asimilo al Shisbarak, delicioso plato a base de leche cortada (nuestro suero criollo) “con sombreritos”, envueltos de harina con carne picada y otros. Algún “paisano” de los tantos de la sabana debió también aportar en su receta.

    Me gusta

Responder

