PROCEDIMIENTOS PARA COCINAR LOS ALIMENTOS

BAÑO MARIA
Se coloca agua en un recipiente grande y se pone al fuego, se toma la olla o sartén en donde se va a cocinar el alimento y se introduce en el agua, para que el efecto del calor que produce el agua hirviendo cocine el alimento sin que este toque el agua.
Actualmente se consiguen recipientes especiales para preparar a baño María.  Sin embargo, esta es un método que se ha venido utilizando desde antaño y con buenos resultados.
 
Seguramente que una mayoría de ustedes ya ha utilizado este procedimiento en casa.
 
COCINANDO AL VAPOR
Este método de cocción es muy parecido al anterior,  este se realiza colocando dentro del recipiente un colador con los alimentos que vamos a cocinar, teniendo en cuenta que no toquen el agua, tapamos y dejamos que todo se cocine con el vapor que produce el agua al hervir, este sistema es muy bueno para preparar las verduras sin que pierdan sus propiedades.
 
COCINANDO ESTOFADOS O GUISOS
Para guisar debemos colocar un poco de agua y aceite, adicionar  los alimentos y tapar el recipiente, para que estos se cocinen parejo tanto con el vapor,  como el calor del liquido hirviendo, de esta manera se preserva el sabor y se ablanda mas rápido la carne, ave, conejo o pescado.
 
GLASEADO DE VERDURAS O LEGUMBRES
Se colocan las legumbres en un recipiente con un poco de aceite o margarina y se tapa, se coloca al fuego, mezclando constantemente para que tanto el líquido como el aceite vayan formando una capa brillante hasta que se reduzcan ambos.
 
HORNO
Las carnes de res, cerdo, conejo o aves, en el horno pueden quedar muy bien preparadas si tenemos buen cuidado de realizar una buena preparación del horno y de colocar la temperatura adecuada:
  1. Colocar una parrilla en el fondo de la refractaria o recipiente en donde se va a asar, esto para aislar la carne del fondo y del liquido que va soltando, previamente hemos de colocar unas cucharadas de agua o de la marinada en la que se preparó la carne.
  2. Untar el producto con mantequilla o aceite y si lo desea puede colocar unas rebanadas de tocineta para darle mejor sabor.
  3. Estar rociando permanentemente el asado con el líquido que va soltando y que ha ido quedando en el fondo del recipiente.
GRATINAR
Es obtener una capa o costra de color dorado sobre la preparación de algunos alimentos, utilizando para esto queso rallado, migas de pan y colocándolo en el horno a una temperatura alta. Los alimentos pueden estar crudos o cocidos.  Para que tome mejor color dorado puede agregar también mantequilla, recuerde que debe estar pendiente para que no se vayan a quemar.
 
GOULASH
Este es un guiso que proviene de Hungría, es de carne de res o cordero,  lleva bastante cebolla, paprika (condimento que se extrae del pimentón) y crema de leche, si consigue una buena paprika obtendrá muy buenos resultados.
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en TRUQUITOS DE COCINA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PROCEDIMIENTOS PARA COCINAR LOS ALIMENTOS

  1. Pingback: CREMA DE APIO CON QUESO PARMESANO | MOTE DE QUESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s